lunes, 9 de marzo de 2009

El Héroe

El Héroe, obra que escribí a los 36 años, es el primero de mis libros que publiqué, en 1637. Un tratado en el que me propongo describir al ideal hombre excepcional. El estilo de mi primera producción literaria refleja ya una gran madurez.
Se trata de un tratado perteneciente al género de la prosa didáctica que señala las virtudes y cualidades morales que debe tener quien aspire a ser reconocido por sus valores entre sus semejantes. Con esta obra comienzo una obra incardinada en la filosofía moral.

Esta obra también fue publicada por mi hermano Lorenzo Gracián.

El título de El héroe es ya indicativo del tipo de persona que presento como modelo: un hombre fuera de lo comín, que posee las cualidades más sublimes. El libro entronca con la tradición de El cortesano, aunque destaco las cualidades interiores sobre la gana y el comportamiento en sociedad. Los veinte capítulos en los que se divide la obra reciben el título de primores.
En los primeros capítulos de El Héroe, las prendas o capacidades tienen que ver con cualidades innatas, como la inteligencia o la perseverancia; en los siguientes aparecen las adquiridas: tener educado el gusto o saber manejar la suerte, conocer el interior de las personas y sus intenciones, adquirir saber y tener una experimentada experiencia... Así lo probaría el siguiente texto del final del tercer primor: “Hasta aquí, favores de la naturaleza; desde aquí, realces del arte” (El Héroe, II.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario