domingo, 8 de marzo de 2009

El Discreto


En 1646 escribí El Discreto, una obra perteneciente al género de la prosa didáctica, en el que se describe cómo tiene que ser el hombre: prudente, sagaz, inteligente, dotado de buen gusto y buena educación.. vamos ¡El hombre perfecto para las mujeres!

La obra fué publicada en Huesca, en 1646, a nombre de mi hermano Lorenzo Gracián.

El Discreto presenta divergencias importantes respecto a mis anteriores obras. En cuanto al contenido, el protagonista ya no es un hombre excepcional, como sucedía en El Héroe. Ahora se trata de un hombre prudente, que necesita muchas cualidades para desenvolverse en sociedad.

Destaco el esfuerzo de variedad de géneros distintos en los capítulos que contituyen los diferentes realces. El Discreto se conforma también como un muestrario de géneros retóricos: discurso académico, apólogo, invectiva, epístola, memorial, panegírico... Son algunos de los distintos géneros que articulan cada realce.

El número de realces (capítulos) es de veinticinco, otro múltiplo de cinco como el que ya había utilizado a la hora de distribuir los contenidos de mis obras, así El Héroe constaba de veinte primores.

Llevaba al menos cuatro años trabajando en mi teoría de la agudeza, publicada primero en el Arte del ingenio (1642), y más tarde en Agudeza y arte del ingenio (1648).

No hay comentarios:

Publicar un comentario